México. El reconocido escultor Jorge Marín compartió cinco claves para entender una de sus obras más icónicas, «Ángel en balsa». «Muchas personas me preguntan sobre los símbolos, metáforas y significados de mi obra», escribió Marín en sus redes sociales.
En el caso de «Ángel en balsa», el escultor ha detallado las siguientes claves:
En primer término, Marín destacó que la belleza y lo sublime, el valor de la fantasía, de las metáforas y los símbolos son las características principales de su obra.
La segunda clave, para el escultor, el cuerpo unitario y clásico del personaje representa el triunfo humano que se conecta con lo fantástico; el equilibrio es uno de los elementos iconográficos de la obra.
Como tercer elemento, Jorge Marín mencionó la presencia del antifaz o máscara, que cubre parte del rostro del personaje, la cual consigue una inexpresividad inquietante que aumenta su misterio.
En cuarto lugar, el escultor es resaltó la importancia de las alas como un componente fantástico que completa al ser humano, permitiéndole volar y superar cualquier adversidad.
Finalmente, explicó que la balsa en la que se encuentra el ángel evoca el viaje y representa el comienzo de algo nuevo para estos seres fantásticos.
En conjunto, estas características conforman una obra profundamente simbólica y abierta a múltiples interpretaciones.
En definitiva, la obra de Jorge Marín invita a la reflexión y a la interpretación personal, dejando abierta la puerta a múltiples significados y simbolismos que pueden ser descubiertos por el espectador.