Paraguay. Santiago Peña ganó las elecciones presidenciales en Paraguay con más del 42% de los votos, según el conteo provisional oficial con más del 90% de las mesas electorales escrutadas.
¡Gracias mi querido Paraguay! Gracias por confiar en mi, mi compromiso es con cada uno de ustedes. pic.twitter.com/GDVjjJ8LTj
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 1, 2023
El candidato del gobernante Partido Colorado fue proclamado ganador y convocó a la unidad y al consenso para alcanzar el bienestar colectivo y la prosperidad sin exclusiones. Efraín Alegre, el candidato de la opositora Concertación Nacional, obtuvo el 27% de los votos y declaró que la lucha continúa.
Peña es un economista de 44 años, muy cercano al exmandatario Horacio Cartes, y debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años.
Además, el oficialismo conquistó la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa. Esta victoria del Partido Colorado no solo significa una continuidad del poder, sino también una consolidación en la política paraguaya.
Países vecinos, como Uruguay y Argentina, felicitaron al presidente electo y expresaron su deseo de continuar trabajando juntos y potenciando la región. Se trata de una elección general en la que también se eligieron diputados y concejales, y en la que Paraguay se jugaba la consolidación de la hegemonía del Partido Colorado o la alternancia política.