Tequisquiapan, Querétaro. El Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, es uno de los diez más visitados de México, según un estudio realizado por Despegar; destaca por su arquitectura virreinal y su ambiente colonial.
Fundado en 1551, Tequisquiapan es conocido por su rica oferta gastronómica, que incluye productos queseros y vinos de la Ruta del Queso y el Vino, así como por su artesanía en mimbre y vara. Entre los sitios turísticos que ofrece Tequisquiapan se encuentran la Plaza Miguel Hidalgo, la Parroquia Santa María de la Asunción, el Monumento al Centro Geográfico, el Templo Santa María Magdalena, el Parque la Pila, el Club de Leones y el Jardín del Arte.
Actualmente, México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, pero hay algunos que destacan por su gran atractivo turístico. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de viajes Despegar, los 10 pueblos mágicos más visitados son Bacalar, Isla Mujeres, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Taxco, Tequisquiapan, Tulum, Valle de Bravo, Xilitla y Zacatlán.
Bacalar, en Quintana Roo, es conocido por su laguna de los siete colores y por sus zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva. Isla Mujeres, también en Quintana Roo, destaca por su arrecife de coral y por ser un lugar ideal para el buceo y el esnórquel.
Palenque, en el estado de Chiapas, es famoso por sus imponentes zonas arqueológicas, mientras que San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, es un lugar rico en tradiciones coloniales y construcciones virreinales.
En Taxco, Guerrero, se pueden encontrar hermosas construcciones coloniales y una gran oferta de joyería de plata. Tulum, en Quintana Roo, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de la arqueología, gracias a su famosa zona arqueológica y a sus playas paradisíacas.
Valle de Bravo, en el Estado de México, es conocido por su lago y por ser un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos y actividades al aire libre. Xilitla, en San Luis Potosí, es famoso por el Jardín Surrealista de Edward James, mientras que Zacatlán, en Puebla, es conocido por sus hermosos paisajes y por ser un importante productor de sidra.
Pueblear por México nos permite descubrir su riqueza cultural, sus tradiciones y su gastronomía única. Cada Pueblo Mágico ofrece una experiencia única y diferente, por lo que vale la pena visitarlos y explorar todo lo que tienen para ofrecer.
El análisis de Despegar fue realizado con la información obtenida del primer trimestre de 2023 y revela que 6 de cada 10 mexicanos prefieren visitar pueblos mágicos coloniales, donde la estadía suele ser de tres a cinco días.