Jalpan de Serra, Querétaro. Descubre la maravillosa Zona Arqueológica de Tancama, un lugar místico y lleno de historia que se encuentra oculto en el municipio de Jalpan de Serra, a 198 kilómetros de la capital del estado de Querétaro.
Tancama es un asentamiento prehispánico que posee un significado en lengua huasteca: «cerro de fuego». Se cree que su periodo de ocupación abarcó la mayor parte del periodo clásico. En este lugar, la arquitectura prehispánica se fusiona con la impresionante vegetación de la zona para mostrarte su imponente naturaleza, así como el legado de las diversas culturas que habitaron en ese lugar desde antes de Cristo.
Para llegar a Tancama, se debe tomar la carretera a San Juan del Río y posteriormente incorporarse a la vía con dirección a Jalpan de Serra, hasta llegar a la desviación por un camino de terracería que conduce a la población de Tancama. Durante el trayecto podrás disfrutar de los imponentes paisajes de la Sierra Gorda Queretana, así como de los deliciosos productos de la región que se venden en los puestos y camionetas a lo largo de la carretera.
El lugar posee tres grandes plazas y 56 edificios, los cuales presentan vestigios de haber sido realizados a base de lajas de piedra y grandes taludes. Además, cuenta con un lugar de juego de pelota de 18 metros de largo, uno de los más pequeños localizados en México y que es parte del acervo que conserva el lugar. Durante el solsticio de invierno, el sol se alinea con el Cerro Alto, lo que hace que este lugar tenga un significado aún más especial.
Tancama se encuentra abierto al público en un horario de jueves a domingo, de las 09:00 a las 16:00 horas. El aforo es limitado a un máximo de 30 personas simultáneamente en grupos de 10, incluyendo al guía. La entrada es libre, aunque se recomienda dar una propina al encargado de contar las reseñas, las cuales son sumamente interesantes. Las fotografías están permitidas, pero se pide no llevar alimentos, no tirar basura y mantener el orden.
Se recomienda llevar botellas de agua, bloqueador y gorra, así como muchas ganas de disfrutar de un tiempo conectado con las maravillas de la naturaleza, las increíbles historias y la cultura que guarda Tancama, un sitio ceremonial enclavado en el corazón de la Sierra Gorda y que data de poco más de mil años. No te pierdas la oportunidad de conocer este lugar mágico en tus próximas vacaciones.