Guanajuato. Cinco estudiantes de los colegios de educación técnica en Guanajuato, Conalep y Cecyte, convirtieron un vehículo sedán de gasolina en un vehículo eléctrico en dos meses.
El vehículo tarda entre 5 y 6 horas en cargarse a 110 voltios y puede recorrer hasta 80 km con una velocidad máxima de 130 km/h.
El proyecto fue posible gracias a una convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación de Guanajuato llamada «Especialistas en Electro-Movilidad» en la que participaron 624 estudiantes y profesores.
La coordinación del proyecto estuvo a cargo de José Antonio Navarrete Zavala, prefecto del Conalep Moroleón, quien destacó la importancia de la colaboración entre los tres equipos de diseño, mecánica y eléctrico.
La certificación pasó de ser teórica a práctica y tangible gracias a la colaboración de la empresa PLM del norte que ofreció la conversión del vehículo como parte de la certificación. El gobierno del estado donó el vehículo a los estudiantes, pero aún necesitaban patrocinadores privados para obtener los materiales necesarios.
Una de las empresas que confió en el proyecto desde el principio fue «Master Prestige» y otras empresas locales. Los estudiantes destacaron la experiencia y los beneficios que obtuvieron gracias al proyecto.
Los jóvenes estudiantes, que convirtieron el auto de gasolina en eléctrico, son:
- Magaly Vázquez, del Cecyte, participó en el área de diseño.
- Hugo Aguirre, del Conalep de Moroleón, participó en el área de mecánica.
- Carlos Gael Méndez, del Cecyte Salamanca, participó en el área eléctrica.
- Andrea Hernández Castro, del Cecyte León, participó en el área de diseño.
- Edwin Ruiz García, del Conalep de Moroleón, participó en el área de mecánica.