Los Ángeles, California. Pinocchio, película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se llevó el premio Óscar a la Mejor Película de Animación, en la edición 95 de los premios de la Academia que tuvo lugar este domingo. Con esta victoria, Del Toro suma su tercer galardón de la Academia, tras haber sido nominado en siete ocasiones.
La cinta, que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el famoso cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La historia de Pinocchio, uno de los personajes más populares de la literatura infantil, se presenta en un tono oscuro y fantástico, con una animación cuidada y detallada.
En la categoría de Mejor Película Animada también estaban nominadas las producciones “Marcel, la concha con los zapatos puestos”, “El gato con botas: el último deseo”, “La bestia marina” y “Red”. Sin embargo, fue la cinta de Del Toro la que se llevó el premio a casa.
Esta victoria llega después de que Pinocchio consiguiera el Globo de Oro a Mejor Película Animada en la 80 ceremonia de esos premios, y el BAFTA en febrero. Además, Del Toro ganó los premios como Mejor Director y Mejor Película en 2018 con la cinta “La forma del agua”.
Pinocchio es uno de los proyectos más personales del cineasta y le tomó la mitad de su carrera como cineasta. Esta película fue muy esperada por los fanáticos del cineasta y de la literatura infantil desde hace tiempo, y ahora ha logrado consolidarse como una de las grandes producciones animadas del momento.
Con esta victoria, Guillermo del Toro reafirma su lugar como uno de los grandes cineastas del mundo y su capacidad para crear historias fantásticas y conmovedoras, que trascienden los límites de la animación.