Isla de Pascua, Chile. Un hallazgo sorprendente ha tenido lugar en la isla de Pascua (Chile). Un moái, una de las icónicas estatuas de piedra volcánica que decoran el museo abierto más grande del mundo, ha sido descubierto en el fondo de la laguna del volcán Rano Raraku.
La escultura de 1,60 metros de alto y 90 centímetros de ancho, que se encontraba cubierta por las aguas del cráter, ha sido revelada por la falta de lluvias durante los últimos años, que ha secado el humedal que albergaba el cráter volcánico. Además, un incendio en octubre quemó más de 100 hectáreas de pastizales de la isla y perjudicó unos 80 moáis, lo que permitió descubrir este nuevo hallazgo.
El volcán Rano Raraku es conocido por ser la cantera de los moáis y su descubrimiento ha generado gran interés en la comunidad rapanui, que ha debatido sobre qué hacer con la nueva escultura.
El alcalde Pedro Edmunds ha destacado que no hay memoria reciente de un descubrimiento como este y que existen dos posturas: quienes creen que no hay que alterar la escultura y dejar que los ancestros descansen en paz, y quienes quieren investigarla científicamente.
El vicepresidente de la comunidad indígena Ma´u Henua, Salvador Atan Hito, cree que los datos científicos son necesarios para conocer la antigüedad de la escultura, pero reconoce que se necesitan recursos que la comunidad no tiene.
El volcán Rano Raraku es un patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco en los noventa, lo que hace que la responsabilidad de los estudios no sólo recaiga en la administración del parque o en el Estado chileno, sino en todo el mundo.
La isla de Pascua, situada en medio del océano Pacífico, es conocida por sus misterios y leyendas, y este nuevo descubrimiento arqueológico añade más intriga a su historia.
(Con información de El País)