Ciudad de México. José Antonio Rico Rico, expresidente de Caja Libertad, fue condenado por delincuencia organizada y lavado de dinero, según informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Rico fue detenido en septiembre de 2019 en San Luis Potosí, por el mismo caso con el que se detuvo al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, como partícipe en el fraude que hubo en Caja Libertad.
Pablo Gómez explicó que la sentencia será definida el próximo lunes, pero adelantó que se encontró responsabilidad penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Gómez celebró el hecho al señalar que «hay que apuntarlo en los análisis históricos de México, porque esas cosas no son frecuentes, desgraciadamente».
El abogado José Antonio Rico Rico, originario de Salamanca pero avecindado en Querétaro desde hace décadas; primero fue presidente de la entonces Caja Libertad y luego socio mayoritario de Libertad Servicios Financieros. Se le vinculó como presunto cómplice del abogado Juan Collado, a quien vendió esa institución financiera.
Por su parte, Collado fue aprehendido en el mismo año y acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, por presuntamente simular la venta del edificio de Caja Libertad en Querétaro por 156 millones de pesos, de los cuales él habría recibido 24 millones de pesos.