San Juan del Río, Querétaro. Cada hora mueren dos mujeres en México debido al cáncer de mama, alertó el diputado local Paul Ospital Carrera, en la presentación de la estructura de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), capítulo San Juan del Río.
En su participación, Ospital Carrera hizo un llamado a las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad civil a unir esfuerzos para llevar el mensaje de prevención a todos los rincones de este municipio.
Entre 2008 y 2018, se presentaron 956 muertes por cáncer de mama en el estado de Querétaro, de las cuales el 83.3% pudo haberse prevenido, según Ospital. El diputado priista también invitó a la iniciativa privada a colaborar y llevar charlas de prevención a sus empresas, al igual que lo harán en las escuelas.
Por su parte, Iliana Badillo Olvera, representante MUCCAM, destacó la importancia de la autoexploración, la información y la concientización en la prevención de esta enfermedad, y reconoció la labor de su organización en la donación de prótesis, operaciones de reconstrucción y mangas de compresión.
En el evento, que contó con la presencia de otras autoridades locales y especialistas en salud, se entregaron seis mangas de compresión a beneficiarias. El llamado a la prevención y el trabajo de organizaciones como MUCCAM buscan reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México.