Querétaro. Este jueves, se celebró la sesión solemne de instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, en el Teatro de la República. La ceremonia contó con la presencia de Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Kuri González, y de Mariela Ponce Villa, titular del Poder Judicial.
El diputado decano Luis Antonio Zapata Guerrero asumió el compromiso de cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución local y las leyes correspondientes. Tras su juramento, procedió a tomar protesta a los diputados electos que formarán parte de la nueva Legislatura.
Cumpliendo con lo dispuesto en los artículos constitucionales correspondientes, Zapata Guerrero formalizó la instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, declarando que a partir de esta fecha queda legalmente constituida.
Antes de la declaración oficial, los representantes de los distintos grupos y fracciones legislativas tomaron la palabra para fijar sus posturas. El primero en participar fue Ulises Gómez De La Rosa, del Partido Morena; seguido por Teresita Calzada Rovirosa, de Movimiento Ciudadano (MC); y Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo (PT). Continuaron María Georgina Guzmán Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Paul Ospital Carrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y, finalmente, Juliana Rosario Hernández Quintanar, del Partido Acción Nacional (PAN).
Al término de la sesión, el diputado decano decretó un receso, conforme al artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La sesión se reanudará el próximo miércoles 2 de octubre a las 11:00 horas, en la sede de la Legislatura, ubicada en la avenida Fray Luis De León No. 2920, Desarrollo Centro Sur. Los diputados electos quedaron formalmente convocados para dar continuidad al proceso legislativo.