Querétaro. En un contexto nacional marcado por decisiones controvertidas en materia de transparencia, el diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera, hizo un llamado contundente a que Querétaro marque la diferencia y sea un ejemplo a nivel nacional. El legislador criticó las iniciativas del gobierno federal, encabezado por Morena, que han derivado en la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Desde el Congreso federal desaparecen organismos a través de los cuales teníamos el derecho de conocer en qué se gastaba el dinero gubernamental y evaluar el impacto de las políticas sociales. Ahora, ¿qué nos queda? Un gobierno que se autoevalúa y se califica a sí mismo con 10 de 10”, afirmó Ospital, señalando que estas medidas ponen en riesgo el derecho ciudadano a la rendición de cuentas.
El también coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la LXI Legislatura aseguró que las acciones del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación envían un mensaje preocupante a los gobiernos estatales y municipales: seguir el ejemplo del gobierno federal y cerrar los espacios para la transparencia y la rendición de cuentas.
“Si el gobierno federal desaparece la transparencia, en Querétaro hagamos lo contrario. Pongamos el ejemplo a nivel nacional para diferenciarnos. Si no, los estados gobernados por Morena comenzarán a eliminar las cuentas públicas y el escrutinio público, lo cual significaría acabar con la democracia. Caminaremos hacia la mediocridad burocrática y el oscurantismo”, advirtió.
El diputado priista planteó la necesidad de que Querétaro sea un modelo de transparencia, proponiendo que el estado opere como una “caja de cristal” donde cualquier ciudadano pueda consultar la información pública. “No hay nada que ocultar. Imagínate un presidente municipal que no sea auditado; entonces sí nos encaminamos al oscurantismo”, concluyó.
Con estas declaraciones, Ospital Carrera busca posicionar a Querétaro como un bastión de transparencia en un panorama nacional que, según él, apunta hacia la opacidad.