Ciudad de México. El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM celebró la actividad «Magueyes fantásticos: los secretos del pulque», en la que se destacó la importancia del pulque como un recurso biocultural valioso que ha sobrevivido durante miles de años, desde la época prehispánica hasta nuestros días. El pulque, conocido como la «bebida de los dioses», es un recurso que se obtiene de cerca de 40 especies de agave, que se cultivan en México y se utilizan para obtener aguamiel y fermentarlo para hacer la bebida.
Durante la actividad, se resaltó la diversificación de los magueyes en México, donde se aprendió a domesticarlos y darles diferentes usos, como la obtención de fibras, forrajes y el mixiote. Asimismo, se mencionó que sus flores son ricas en nutrientes y sus espinas se usan como agujas o clavos.
Los magueyes se distinguen por sus hojas lanceoladas con una espina en la punta y «dientes» en el margen. También se explicó que existen especies de magueyes conocidas como monocárpicas, que tienen un único episodio reproductivo antes de morir. Además, se detalló el sistema de cultivo del maguey, llamado metepantle, y se destacó la importancia de la selección en la domesticación de los magueyes, lo que ha llevado a la aparición de nuevas variedades.
Finalmente, se advirtió sobre la reproducción asexual y su efecto en la variación genética, lo que hace que los clones de la planta madre queden expuestos a plagas o enfermedades. La actividad fue una oportunidad para reconocer la importancia del maguey y el pulque como un recurso valioso de la cultura mexicana y su diversidad biológica.
(Con información de UNAM Global)