Jalisco. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, vetó una reforma aprobada por los diputados locales, debido a que se trata de cambios a una ley inexistente desde el año 2013, según una investigación realizada por El Diario NTR.
La iniciativa presentada por Jorge Antonio Chávez Ambriz, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), proponía adicionar el artículo 17 bis a la Ley del Sistema de Información Territorial del Estado de Jalisco. Con esta adición se buscaba que el Consejo Directivo del Instituto de Información Territorial pudiera celebrar sesiones a distancia y utilizar herramientas tecnológicas para que sus reuniones pudieran ser vistas por cualquier ciudadano.
Sin embargo, el gobierno del estado envió al Legislativo diversas observaciones en las que se señala que el instituto referido ya no existe. En respuesta, el Ejecutivo recuerda el decreto 24550/LX/13, en el cual “se expidió la Ley Orgánica del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco”, la cual fue publicada el 7 de diciembre de 2013 en el periódico oficial El Estado de Jalisco.
En dicho decreto se incluye el artículo tercero transitorio que señala que “se abroga la Ley del Sistema de Información Territorial del estado de Jalisco”, publicada el 20 de noviembre de 1997, así como todas sus reformas. Estos antecedentes, señala el veto del gobernador, “impiden al Ejecutivo sancionar y promulgar el decreto que nos ocupa, pues ello generaría incertidumbre jurídica”.
El veto también advierte que la reforma a la ley inexistente permitiría sesionar a un consejo de un instituto que ya no existe, pues en el decreto que abrogó la ley se determinó que ese organismo se fusionaba con el Sistema de Información y Análisis de Coyuntura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal de Población para crear el IIEG, que realiza las funciones de las áreas que desaparecieron.
A pesar de estos antecedentes, la reforma a la ley inexistente fue aprobada por unanimidad por los 32 diputados que asistieron a la sesión del 14 de marzo.