Querétaro. La aerolínea mexicana Transportes Aéreos Regionales (TAR), con base en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), está en riesgo de entrar en paro de actividades la primera semana de abril. Esta situación podría afectar a miles de usuarios que ya habían reservado vuelos para Semana Santa, uno de los principales periodos vacacionales del año.
El paro de labores se debe a la protesta de la planta de pilotos que laboran en esta compañía, quienes reclaman mejoras en sus condiciones salariales y laborales. En un comunicado, los pilotos de TAR expusieron que la empresa se ha aprovechado de la buena voluntad de los tripulantes con prácticas injustas, y se les ha negado un sueldo justo, debido a que su salario está por debajo del promedio de cualquier aerolínea mexicana.
Entre las demandas de los pilotos se encuentra la eliminación del esquema variable de pago, la pagadora de nómina, los séptimos aterrizajes y las jornadas excesivas y descansos horizontales mínimos, además de implementar un ajuste salarial basado en un tabulador justo.
TAR es una aerolínea que cuenta con una flota de 11 jets Embraer ERJ-145, con capacidad para 50 pasajeros, y opera vuelos a 18 destinos nacionales. Aunque desde Querétaro únicamente ofrece vuelos a Hermosillo, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.
Es importante destacar que la situación referida podría afectar a miles de usuarios que ya habían planeado sus viajes para Semana Santa, por lo que se espera que la compañía pueda llegar a un acuerdo con los pilotos para evitar una posible paralización de actividades.