Un informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional considera que en Venezuela sí se han cometido crímenes contra la humanidad, por lo menos desde 2017, cuando comenzó una nueva época de manifestaciones por parte de la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
El escrito tiene fecha del 15 de junio y en el mismo la entonces fiscal Fatou Bensouda concluye que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido los diferentes crímenes de Lesa Humanidad. Habla particularmente de encarcelamiento y severa privación de la libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como persecución por motivos políticos.
Autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017″.
Tras conocerse las conclusiones de la fiscal saliente, le corresponde al nuevo fiscal, el británico Karim Khan, decidir sobre la admisibilidad de las denuncias y la apertura de una investigación formal, que es la fase siguiente al examen preliminar en un proceso de la Corte Penal Internacional.
Para ponerla en marcha no hace falta el visto bueno de los jueces de la CPI, sino que se abre directamente, ya que hubo seis países que en 2018 remitieron el caso a la Corte, en concreto Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.
Tamara Suju, Directora Ejecutiva de Casla Institute, calificó como un día histórico para Venezuela y celebró la publicación de las observaciones de la fiscal de la CPI.