Diputados y senadores del PRI, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitaron al secretario de Salud que separe a Hugo López-Gatell del cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y designe a “un funcionario público capaz, con el conocimiento necesario y suficiente en materia de epidemiología, como su reemplazo”.
En un punto de acuerdo, presentado por el senador Manuel Añorve Baños se hizo un recuento del manejo de la pandemia por parte del subsecretario, que ha derivado oficialmente en casi 250 mil fallecidos y que, de acuerdo a estimaciones de la UNAM y de investigadores de otros países, sería de alrededor de 600 mil muertos.
Los priistas indicaron que no hubo las previsiones necesarias para prevenir y controlar la tercera ola de contagios.
Desafortunadamente, ninguno de los encargados de atender la crisis en el Gobierno Federal tuvieron la pericia de ver lo que estaba pasando en otros países con la variante Delta y preparar nuevas estrategias de prevención y control”.
En el mismo sentido, se propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación imparcial y exhaustiva del desempeño del subsecretario, deslindando las responsabilidades administrativas o penales correspondientes.
El crecimiento en el número de fallecidos en México ha sido mucho mayor que a nivel global, pues sólo en julio hubo un incremento de 136%, lo cual es evidencia de la incapacidad de las autoridades.
Frente a estas evidencias, nos queda claro que en México no hay una verdadera estrategia para atender la pandemia y lo que sí tenemos son las ocurrencias de una sola persona que ha resultado más que incapaz”.