Daniel Garza García, biotecnólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y su expresión en plantas de jitomate transgénico.
Se trata de una innovadora estrategia aplicando la vacunología inversa, en la que interviene la ingeniería genética computacional y la agrotransformación que busca modificar genéticamente las plantas de jitomates para que puedan expresar la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Por sus cualidades, quizás este sea único entre los 120 desarrollos de vacuna contra el SARS-CoV-2, además de que compite en una carrera contra el tiempo, ya que al 22 de mayo 10 de ellos ya son candidatos en fase clínica y 114 en fase preclínica.
Nuestra vacuna cumple con todas las características; como estabilidad, accesibilidad, antigenicidad y flexibilidad, evidenciando eficacia protectora y seguridad como vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos”.
Daniel Garza García, biotecnólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y líder de esta investigación, en 2017 presentó un artículo contra los virus del dengue, zika y chikungunya en el Instituto de Biotecnología y en simposios nacionales.
El proceso de producción y purificación de las vacunas convencionales es más costoso para países en vías de desarrollo. Pero una vacuna en la que el antígeno se expresa en la parte comestible de la planta reduce los costos debido a la facilidad de cultivo.
(Con información de Punto U)
Fotografías: Luis Salazar / puntou.uanl.mx