El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) anunció que completó un «desarrollo científico innovador» hacia un posible tratamiento para COVID-19, basado en un anticuerpo que neutraliza el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad.
El IIBR es uno de los laboratorios con más experiencia en defensa frente a armas biológicas, adscrito al Ministro de Defensa israelí. El Ministerio de Defensa de Israel aseguró que este logro podría convertirse en un tratamiento para los pacientes con COVID-19, pero que no es una vacuna.
In the past two days, the Israel Institute for Biological Research (IIBR), has completed a groundbreaking scientific development, determining an antibody that neutralizes the corona virus (SARS-COV-2) 1/3
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) May 5, 2020
Times of Israel manifiesta que este desarrollo no sería útil en la creación de una vacuna, sino que sería un paso hacia un tratamiento farmacológico para aquellos que ya han contraído la enfermedad. El anticuerpo aún no se ha probado fuera de una placa de Petri. La siguiente fase consiste en un largo proceso de ensayos preclínicos en animales, seguido de ensayos clínicos. Este período permite una caracterización completa de los efectos secundarios y una mejor comprensión de cómo se ven afectadas las diferentes poblaciones.
El IIBR está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial. En ese sentido varios científicos del mundo lanzaron una petición mundial para que cualquier vacuna o tratamiento que se desarrolle para el coronavirus sea de dominio público:
«La búsqueda de una nueva vacuna es un proceso largo (el tiempo establecido es aproximadamente de 18 meses en el caso de la pandemia actual, lo que ya supondría un récord absoluto de rapidez). Esta investigación es cara […] Pero hay que resolver un aspecto ético de vital importancia: ¿qué beneficio extraordinario debe corresponderle a un laboratorio o a un investigador por descubrir un medicamento que salva vidas y que todas las personas del mundo entero necesitan?», escriben los científicos.