Apple y Google anunciaron que dejan atrás la competencia para crear una plataforma conjunta para iOS y Android, que servirá para rastrear a las personas con COVID-19; asimismo, informará a quienes se encuentren en torno a alguien infectado.
En uno de los intentos de mayor alcance para detener la propagación del COVID-19, Apple y Google dijeron que estaban construyendo un software para teléfonos inteligentes, que les diría a las personas si han estado en contacto reciente con alguien infectado.
Se trata de un sistema que respetará la privacidad de las personas y sólo servirá para rastrear la propagación de la pandemia. La incorporación será voluntaria y permitirá a los usuarios compartir datos a través de transmisiones Bluetooth de baja energía (BLE), con las aplicaciones aprobadas por organizaciones de salud en todo el mundo.
Los gigantes de la tecnología lanzarán esta herramienta dentro de varios meses, incorporándola a los sistemas operativos de miles de millones de dispositivos iPhone y Android en todo el mundo; lo cual permitiría a los teléfonos inteligentes registrar constantemente otros dispositivos a los que se acerca, permitiendo el «rastreo de contactos» de la enfermedad.
Con esta herramienta, las personas infectadas notificarían a una aplicación de salud pública que tienen el COVID-19, que luego alertaría a los teléfonos que recientemente se han acercado al dispositivo de esa persona infectada.
El esfuerzo podría generar preguntas sobre el alcance que estas compañías tienen en la vida de las personas, especialmente porque Google, en particular, se ha enfrentado al escrutinio por recopilar datos para publicidad en línea.
Con información de The New York Times.