La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó una autorización de emergencia para el uso del medicamento remdesivir, como tratamiento para ayudar a combatir los efectos de COVID-19.
El Presidente Donald Trump hizo el anuncio desde la Casa Blanca.
Es, realmente, una situación prometedora».
Junto al Presidente Trump, la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, indicó esta tarde que “es el primer paso hacia un tratamiento”.
Con la autorización de emergencia de la FDA, el remdesivir podrá distribuirse en Estados Unidos. Los médicos podrán administrarla por la vía intravenosa para tratar a pacientes hospitalizados que se encuentra en estado de gravedad.
Según la FDA, la gravedad supone que el paciente tenga “niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan terapia de oxígeno o apoyo respiratorio más intensivo, como un ventilador mecánico”.
El comunicado de la FDA establece que:
(Se) emitió una autorización de uso de emergencia para el remdesivir de medicamentos antivirales en investigación para el tratamiento de COVID-19 sospechoso o confirmado por laboratorio en adultos y niños hospitalizados con enfermedad grave».
El remdesivir, de la empresa Gilead Sciences, se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.
Según la empresa, en pruebas hechas animales para tratar el SARS y el MERS —enfermedades causadas por coronavirus similares— el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad.
Fotografía: Gilead Sciences