Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 438 votos a favor y 28 abstenciones la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para permitir la reestructuración de los créditos impagables del Fondo de la Vivienda del ISSSTE. La reforma fue enviada al Senado de la República para su aprobación.
La reforma contempla que el Instituto establecerá programas de solución definitiva para las personas que han pagado dos veces o más el crédito otorgado. También se permitirá a los trabajadores al servicio del Estado pagar sus créditos en pesos y no en UMA, lo que ha provocado que ciudadanos paguen hasta tres veces el valor de su casa. Además, se estipula que el Instituto establecerá programas de solución definitiva, autorizados por la Junta Directiva, en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, a las personas acreditadas que han pagado dos veces o más el monto del crédito otorgado.
La reforma también permite que las personas acreditadas puedan reestructurar en pesos sus créditos, aunque estén mora o demasía. Además, se establece que la tasa de interés de los créditos del Fovissste deberá ser menor al promedio cobrado por la banca comercial de los créditos hipotecarios. Los derechohabientes podrán adquirir en cualquier momento del año una vivienda a través del Crédito Tradicional que otorga el Fondo de la Vivienda del ISSSTE.
La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de noviembre de 2022 fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, excepto por Movimiento Ciudadano.