Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional con el objetivo de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La propuesta fue aprobada por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN.
La reforma establece que por cada cinco días de trabajo deberán tenerse dos días de descanso cuando menos. La propuesta original era reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana. «Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos», establece la ley.
Durante la sesión de la comisión se avaló el dictamen con modificación, para establecer la jornada máxima legal en 40 horas a la semana, y de no suceder así se deberán pagar las horas extras correspondientes. Con la modificación en la ley quedaría establecido que por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que en promedio los mexicanos laboran dos mil 137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de mil 380 horas, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de mil 730 horas al año.
Se recordó que el límite de horas laborales no se ha modificado desde hace 106 años. Por ello, esta medida es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, quienes actualmente tienen poco tiempo para convivir con sus familias.
Tras la aprobación en la comisión, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y, en su caso, aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. Esta reforma representa un paso importante para mejorar las condiciones laborales en el país.