Ciudad de México. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que alrededor de 10 millones de recetas médicas en México no fueron surtidas durante el 2022. Robledo culpa a los laboratorios que abastecen al gobierno de México, asegurando que han incumplido con sus contratos y que han disminuido su productividad debido a la pandemia de Covid-19.
Esto significa que millones de pacientes han tenido que buscar alternativas para obtener los medicamentos necesarios para su tratamiento, mientras el gobierno se lava las manos culpando a terceros.
La funcionaria de presidencia Elizabeth García Vilchis confirmó los preocupantes datos, mostrando una tabla que detalla que el gobierno de México surtió solamente el 95.42% de las recetas emitidas en 2022, dejando a más de 10 millones de pacientes sin sus medicamentos necesarios.
Es inaceptable que en un país como México, millones de personas no tengan acceso a los medicamentos que necesitan, debido a la negligencia de las autoridades. ¿Cuántas vidas se han puesto en riesgo debido a la falta de medicamentos? ¿Cuántas personas han tenido que sufrir en silencio sin poder acceder a los tratamientos necesarios?
La falta de responsabilidad del gobierno no puede ser excusada, y es necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan.