La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de las 200 diputaciones de representación proporcional para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federal.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, destacó los consensos alcanzados al respecto, con lo que se da, dijo, “estabilidad y certeza en la aplicación de la ley”.
De acuerdo con el proyecto, que será presentado al Consejo General el lunes 23 de agosto, se contempla otorgar 76 diputaciones plurinominales a Morena, 41 al PAN, 40 al PRI, 16 a MC, 12 al PVEM, 8 al PRD y 7 al PT. Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, que no alcanzaron la votación mínima para conservar el registro, no obtienen diputaciones de representación proporcional.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, especificó que el jueves pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, derivado de esto, se “hace este cierre que permite tener cifras definitivas”.
La consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que se sigue con una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.