El Marqués, Querétaro. El tradicional Viacrucis de La Cañada, en El Marqués, en su edición 2023 reunió a unas 35 mil personas; durante las cinco horas que duró la representación de la pasión y muerte de Jesús, los asistentes pudieron presenciar decenas de escenas, siendo la flagelación y el Viacrucis las que más conmovieron al público.
Con la participación de más de 300 actores, el actor René Blanco fue el encargado de interpretar el papel de Cristo, después de 18 años de ausencia en el papel. El recorrido estuvo acompañado por el párroco de la iglesia San Pedro apóstol de La Cañada, quien narró las 14 estaciones del Viacrucis.
En torno a la Parroquia de San Pedro fueron colocados cuatro escenarios (Herodes, Poncio Pilatos, Caifás y La última cena), en los cuales miles de personas se reunieron para vivir, a través de esta representación, las últimas horas de Cristo.
Al concluir la última escena, que correspondió a las siete palabras de Jesús en la cruz en el cerro del Bautisterio, los actores, organizadores y voluntarios fueron ovacionados con más de tres minutos de aplausos. A pesar del sol, los visitantes permanecieron en el lugar hasta alrededor de las cuatro de la tarde para presenciar la crucifixión y muerte de Jesús.
Por su parte, el grupo Tribunales de Jesús, que preside Josué Guevara Martínez, agradeció a los visitantes, participantes, voluntarios, medios de comunicación y pueblo en general por su apoyo en la preservación de esta importante tradición que ha identificado al pueblo de La Cañada durante muchos años. Además, se destacó que en este año se mantuvo saldo blanco en el evento.