Hoy, 2 de abril, comienza la Semana Santa de 2023 con la celebración del Domingo de Ramos. Esta festividad tiene su origen en la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por la multitud como el Mesías mientras iba montado en un asno.
Durante el Domingo de Ramos, los fieles se reúnen en iglesias y parroquias para recibir la bendición de las palmas por parte de un sacerdote y participar en la procesión y Misa Solemne en la que se lee la Pasión de Cristo.
Las palmas, que se llevan durante el Domingo de Ramos y que también son utilizadas en la procesión, representan el respeto, el amor y la creencia en la figura de Jesús. Además, en la época en la que Jesús entró en Jerusalén, las palmas eran consideradas un signo de riqueza y fecundidad.
Tras recibir la bendición, las personas suelen colocar las palmas en algún lugar especial de sus hogares y, al finalizar la Semana Santa, se queman en las iglesias y se guardan las cenizas para ser utilizadas en el Miércoles de Ceniza del siguiente año.
En resumen, el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y representa la aceptación de los creyentes de Jesús como hijo de Dios y Mesías, así como la renovación de la fe en Dios. Las palmas que se utilizan en esta festividad son un símbolo de respeto, amor y creencia en la figura de Jesús y su sacrificio por la humanidad.