Cádiz, España. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidieron la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el Gran Teatro Falla de Cádiz. El evento, que tiene como lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro», reúne a más de 300 expertos de todo el mundo y durará hasta el 30 de marzo.
Durante su intervención, el rey destacó el carácter cada vez más global del español y la necesidad de aprovechar la oportunidad que la historia nos pone por delante. También recordó que el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo y que su número de hablantes ha aumentado un 30% en la última década.
La inauguración contó con las intervenciones de Elvira Lindo, Sergio Ramírez y Soledad Puértolas, entre otros. El director del Instituto Cervantes defendió la solidez y la extensión de la lengua española y la capacidad de mantener el adjetivo «materna» en el contexto de la globalización.
El director de la RAE resaltó la influencia de la lengua y las hablas de la Baja Andalucía en las variedades dialectales de América, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores destacó la importancia de la lengua española en la diplomacia y las relaciones internacionales. El alcalde de Cádiz animó a los presentes a estar «al liquindoi» para asegurar el éxito del congreso.
Los reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Cádiz, el director del Instituto Cervantes, el director de la Real Academia Española (RAE) y el ministro de Asuntos Exteriores.