Un nuevo volcán surgió en La Palma, en Canarias, España, en una zona conocida como Cabeza de Vaca, en el núcleo de Las Manchas; en esta zona, en los últimos días, se han registrado miles de sismos, muchos de ellos de intensidad suficiente para ser percibidos por los habitantes de la isla.
La Guardia Civil Española ha evacuado a más de 5 mil personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma, el cual entró en en erupción este domingo a las 15:12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso. La zona está cercana a donde surgió en 1949 el volcán de San Juan.
Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10 mil personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.
El comité técnico informó de que hay dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico por ocho bocas. A medianoche, hora local, todavía se seguía evacuando a personas diseminadas en la isla, casa por casa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se trasladó a la isla para conocer la evolución de la erupción volcánica.
El Cabildo de La Palma ha pedido a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción volcánica, en Cabeza de Vaca, en El Paso. Además, esta autoridad pide mantener despejadas las carreteras de acceso a este punto para que puedan ser utilizadas por el operativo terrestre.
Vicente Soler, geólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, señaló que, de todos los escenario posibles, ha sido una «erupción afortunada», de tipo hawaiano o estromboliano «benigno» al no ser especialmente explosivo.
Según ha explicado, aunque actualmente la lava sale por varias bocas, a medida que pasen los días se prevé que converjan en una sola “dominante” como ocurrió en el Teneguía, en 1971, el último volcán registrado en la isla de La Palma antes del de hoy.