Querétaro. Querétaro y Guanajuato buscan atraer a turistas nacionales e internacionales a sus zonas enoturísticas para posicionar un producto vinícola atractivo. Los titulares de las secretarías de Turismo de ambas entidades, Adriana Vega Vázquez Mellado y Juan José Álvarez Brunel, respectivamente, acordaron promover paquetes turísticos que incluyan visitas a viñedos o bodegas, alimentos y experiencias.
Querétaro destaca por ofrecer a los visitantes una región vitivinícola con más de 170 etiquetas de vino, tinto, rosado, espumoso y blanco, y más de 600 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con una ruta consolidada de 11 queserías artesanales, conocida como la Ruta del Queso y el Vino, que antes de la pandemia registraba un millón de visitantes al año y una derrama económica de 4 mil millones de pesos. Destacan viñedos como Viñedos Azteca, Finca Sala Vivé de Freixenet, Bodegas de Cote, Viñedos San Juanito y La Redonda, así como casas vinícolas y queserías en otros municipios como Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués y San Juan del Río.
Guanajuato, por su parte, cuenta con 45 proyectos vinícolas y vitivinícolas, con 138 etiquetas y una producción total en botellas de 750 ml de 670 mil 800. Con esta oferta, ambas entidades buscan consolidarse como destinos enoturísticos de primer nivel y atraer a visitantes de todo el mundo.