Querétaro. En una ceremonia que congregó a autoridades estatales y locales, así como a destacados miembros de la comunidad científica y cultural, el gobernador Mauricio Kuri González presidió la inauguración de El Péndulo y Sala de Inmersión en el Centro Cultural Manuel Gómez Morin. Este espacio, según destacó el gobernador, se erige como una herramienta educativa destinada a acercar a la población a la astronomía y fomentar el interés por esta ciencia.
Kuri González enfatizó la importancia de la modernización en todos los aspectos del estado, subrayando que esta iniciativa no sólo impactará en la educación en ciencia y tecnología, sino también en la cultura y el arte. Destacó que el Planetario y Sala de Inmersión serán un referente en México y América Latina gracias a la alta tecnología implementada en su construcción.
Asimismo, el gobernador señaló que este proyecto busca despertar la curiosidad científica en estudiantes de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los adultos. Además, resaltó el papel de Querétaro como centro de innovación tecnológica, haciendo mención especial al Clúster Aeroespacial reconocido a nivel nacional.
Por su parte, Braulio Guerra Urbiola, magistrado del Poder Judicial del Estado y observador recurrente del espacio, resaltó la importancia de esta infraestructura para el avance de la ciencia y la astronomía en la región. Destacó el compromiso del Gobernador en promover el conocimiento y la investigación en estos campos, señalando que iniciativas como esta contribuyen significativamente al desarrollo educativo y cultural de Querétaro. Su participación subrayó el respaldo y la relevancia que este proyecto tiene en la comunidad científica y académica local.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo, afirmó que este espacio contribuirá a fortalecer la atracción de visitantes, así como a consolidar el turismo científico y cultural en la región. También anunció la integración del Planetario con los Observatorios de Bernal, Cadereyta y Huimilpan en actividades astronómicas.
En cuanto a las características técnicas del Planetario, Enrique Font, director general del mismo, agradeció el apoyo para su consolidación, destacando la pantalla de 28 metros de diámetro, la segunda más grande de América, el Sistema Digistar 7 con cuatro proyectores láser, y los asientos ergonómicos.
Se informó que el costo del boleto será de 100 pesos para adultos y 50 pesos con descuento para menores, personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes. Este nuevo espacio cultural y educativo busca convertirse en un referente no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional, posicionando a Querétaro como un destino ideal para el turismo científico, astronómico, educativo, cultural y recreativo.