Se llevó a cabo el seminario «Violencia política de género y nuevas masculinidades», organizado por el Comité Directivo Estatal del PRI, el Instituto Reyes Heroles y el ONMPRI.
Durante la inauguración, Alberto Lugo, secretario de organización del Instituto Reyes Heroles a nivel nacional, destacó que estas capacitaciones permiten generar espacios de reflexión para las mujeres, pero también para los hombres, ya que dijo, el tema de la igualdad debe ser una acción compartida, con responsabilidad de ambas partes.
Por su parte, Víctor Cuevas, presidente en del IRH Querétaro, aseguró que para avanzar en el tema de la igualdad de género, en necesario romper estereotipos, ver este tema con nuevos ojos y hacer de ésta, un estado cotidiano de vida.
La capacitación estuvo a cargo de Edurne Ochoa, Alma Daniela Pérez y Solangel Ochoa.
Edurne Ochoa, presidenta de la Asociación Civil «33 Mujeres», subrayó que en muchas ocasiones no hay voluntad de la autoridades para atender los temas de violencia de género y agregó que mujeres y hombres deben ser compañeros de lucha, para seguir construyendo un mundo más justo e igualitario.
Por su parte, Alma Daniela Pérez, maestra en Derecho con Perspectiva de Género, señaló que las mujeres, buscando la igualdad, están cambiando su relación consigo mismas y con el mundo. Apuntó que si queremos transitar a la igualdad, no se debe invisibilizar a la mujer y evitar que los hombres aprovechen esta causa para alimentar sus discursos.
Finalmente, la periodista Solangel Ochoa, mencionó que desde los medios de comunicación es importante darle a las mujeres, el lugar que merecen. El tema de la equidad es un asunto de todos, porque las próximas generaciones dijo, ya no deberán discutir estos temas.