Laura Alejandra Tovar Gómez, alumna del Tec de Monterrey, campus Querétaro, obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño James Dyson Award 2021 por su proyecto de cubiertos para personas con discapacidad visual.
Tovar Gómez participó con el proyecto Triada, el cual consiste en un set de tres cubiertos especialmente diseñados para personas con discapacidad visual. El conjunto incluye, tenedor, cuchara y cuchillo, en los cuales destaca su textura y colores contrastantes que permiten a las personas con debilidad visual distinguir los utensilios con mayor facilidad.
Este proyecto nace de la inspiración de una necesidad básica para los seres humanos, que es comer, y que, en muchas ocasiones, se dificulta cuando existe algún tipo de discapacidad. Tríada es un juego de cubiertos cuyo diseño permite a las personas con discapacidad visual sentir, identificar y diferenciar el mango de cada cubierto gracias a la textura que se agregó a la cuchara, al tenedor y al cuchillo, cada una con diferente color, esto último para que las personas que logran distinguir y contrastar algunos colores también pueden reconocerlos sin necesidad de tocarlos.
El poder localizar sus cubiertos, les da ese sentido de independencia. Además, la hora de la comida debería de ser un momento de paz, no de frustración. Desde que entré a estudiar diseño industrial, quería diseñar objetos funcionales, sobre todo para las personas más vulnerables”.
Laura Alejandra Tovar
El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Lo coordina la Fundación James Dyson y su misión es que los jóvenes se interesen por el diseño.
Laura Alejandra fue ganadora del primer lugar a nivel nacional, el siguiente paso es competir contra los ganadores nacionales de 28 países, es decir, 84 finalistas internacionales. Después, se elegirán a los 20 mejores proyectos.
Su entrada al concurso fue una decisión de último momento ya que, aunque supo de su existencia el año pasado y le causaba mucha emoción, no planeaba inscribirse.
Tomé la decisión de concursar con el proyecto de los cubiertos puesto que era una idea que ya había pensado”.
Laura Alejandra Tovar
El producto sigue teniendo modificaciones constantes, sin embargo, el objetivo final sería lanzar el producto al mercado, a fin de impactar de manera positiva a las personas que lo necesiten.
En 2020, el Censo del INEGI contabilizó a 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, una cifra que representa el 16.5% de la población del país, por lo que estos esfuerzos les ayudan a realizar actividades cotidianas de una mejor manera.