Entre 2013 y 2015, Delfina Gómez, quien actualmente se desempeña como secretaria de Educación Pública, realizó un recaudación ilegal y triangulación del salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto de casi 14 millones de pesos.
Delfina Gómez habría cobrado el 10% de su salario, el diezmo, de 550 empleados del ayuntamiento de Texcoco, para financiar, de forma ilegal, actividades político electorales de la constitución del partido político Morena.
La investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció que las operadoras financieras de Delfina Gómez hicieron gestiones, para que al menos 2.1 millones de pesos llegaran de Morena; por esta razón se sancionó a Morena con el 200% de dicho monto, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos «constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales».
El consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez y el Morena.
El Consejo General del INE ordenó dar vista a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a las autoridades competentes para que indaguen sobre los descuentos indebidos y quincenales que por tres años se realizaron en contra de los trabajadores.
Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados exigieron la inmediata renuncia Delfina Gómez como secretaria de Educación y su inhabilitación por 10 años.