Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, se alzó con una contundente victoria en la elección de gobernador de Coahuila, de acuerdo con los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Por otro lado, en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, logró arrebatar la gubernatura al PRI y a la Alianza.
El conteo rápido del INE, en Coahuila, arrojó que Jiménez Salinas será el próximo gobernador de este estado, y los resultados oscilaran entre un límite inferior de votos del 55.7% y un límite superior del 58.1%; con lo que se consolidó su triunfo, superando por amplio margen a sus contendientes.
Asimismo, según los resultados del conteo rápido del INE en el Estado de México, Gómez Álvarez obtendría más del 50% de los votos emitidos en los comicios de este domingo, con los siguientes datos: un límite inferior de votos del 52.1% y un límite superior del 54.2%, consolidando su victoria en esta histórica elección.
Cabe destacar que el resultado en el Estado de México es significativo, ya que el PRI pierde la gubernatura después de 94 años de gobierno en la entidad; lo que representanta un cambio de rumbo en la entidad y en la historia política de la región; y refleja el cambio de preferencias electorales que ha experimentado el país en los últimos años.
Con estos resultados, Morena y sus aliados suman un total de 23 gubernaturas en el país, consolidándose como la fuerza política más representativa a nivel nacional. Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene cinco gubernaturas, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) se quedan con dos cada uno.
Las elecciones del 4 de junio representaron un importante cambio en el panorama político de México, reflejando el deseo de la ciudadanía de buscar nuevas alternativas y renovar el liderazgo en diferentes estados del país.
El escenario postelectoral plantea retos y desafíos principalmente para los partidos de oposición, de cara al proceso electoral 2023-2024, en el que se habrán de renovar la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas, 31 Legislaturas locales y autoridades municipales en 25 de las 32 entidades federativas.
En el proceso electoral 2023-2024 estarán llamados a las urnas 98 millones de posibles votantes, para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.