Querétaro. Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) a actuar con congruencia en el proceso legislativo, particularmente en el caso de la iniciativa para que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles. Ospital señaló que presentó esta propuesta en septiembre de 2022, y aunque ya pasaron más de dos años, sigue sin ser aprobada en la Legislatura local.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el diputado panista Guillermo Vega, busca reformar varios artículos del Código Penal del Estado de Querétaro para alinear las leyes locales con la reforma federal aprobada el 14 de septiembre de 2023.
«Creo que hace falta congruencia en Acción Nacional para legislar», afirmó Ospital Carrera. «Ahora presentan esta misma propuesta a nivel nacional, en el Senado, como un exhorto para que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles, cuando aquí en Querétaro llevamos más de un año esperando que mi iniciativa sea dictaminada».
El legislador priista subrayó que no es necesario emitir exhortos a nivel federal, sino actuar con decisión en los estados, empezando por Querétaro. Ospital Carrera insistió en que la prioridad debería ser reformar los artículos 160, 166, 167, 167 BIS y 167 TER del Código Penal estatal y pidió al diputado Guillermo Vega llevar la propuesta al Pleno para su discusión y votación. «Si los panistas exhortan a los estados a legislar en este tema, el exhorto aquí es directamente para el diputado Memo Vega», puntualizó.
Finalmente, Paul Ospital hizo un llamado a dejar de lado los intereses partidistas y priorizar el bienestar de la niñez queretana. «Es momento de quitarnos los colores y las camisetas partidistas. Esta iniciativa es crucial para proteger a los menores y garantizar que los delitos sexuales no queden impunes», concluyó.