Querétaro. La Plaza de Armas de Querétaro se convirtió en el epicentro de la movilización en la entidad, en apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz, en un evento que reunió a miles ciudadanos, así como militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Xóchitl Gálvez recibió hoy su constancia como responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), en el Ángel de la independencia en la Ciudad de México.
Al grito unísono de «¡Xóchitl presidenta!», «¡sí hay oposición!» y «¡vamos a ganar!», los asistentes, portando banderas y emblemas de sus respectivos partidos, mostraron su respaldo al proyecto del FAM, representado por Xóchitl Gálvez.
Un total de aproximadamente cinco mil personas se congregaron en la Plaza de Armas, formando parte de una movilización simultánea que abarcó 60 ciudades en todo el país.
Los panistas se distinguieron por sus banderas rosas y el logotipo del PAN; mientras que los priistas llevaban camisetas rojas con el logotipo del PRI y un corazón con una «X», además de portar banderas de su partido.
Los priistas ocuparon un lugar destacado frente al escenario, sin importar el ardiente sol del mediodía, desplazando a los panistas que buscaron sombra bajo árboles y edificios. Por otro lado, los perredistas, en menor número, ondearon banderas amarillas y se colocaron a un costado del escenario.
Durante los discursos pronunciados por representantes del FAM en Querétaro, Abigail Arredondo, dirigente del PRI, resaltó la importancia de la unidad entre los partidos y señaló que lo que parecía imposible meses atrás ahora se había materializado.
“Lo que sabemos hacer los y las priistas es sumar. Hoy México nos necesita a todas y todos unidos, enfrentamos uno de los momentos más críticos de nuestra historia. Nunca como ahora, se habían lastimado los valores de nuestra democracia”, enfatizó.
Por su parte, Vanesa Garfias, del PRD, reconoció el coraje de las familias que, según señaló, se habían hartado de la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades en educación y salud, y habían decidido tomar las calles en busca de un futuro mejor.
Jorge Ortega, del PAN, subrayó que este es el momento de construir el México deseado y alentó a la multitud: “Este es el principio de algo muy chingón. Tengamos claro que este es el primer paso. A partir de aquí, tendremos 9 meses para que podamos tener una primera presidenta”, concluyó.
El evento culminó con la entonación del himno nacional, dejando claro que el Frente Amplio por México en Querétaro promete una competencia electoral intensa de cara a las elecciones de 2024.