Querétaro. En el Congreso «Inteligencia Artificial y Responsabilidad Social», la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, subrayó el papel crucial de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la incorporación responsable de la inteligencia artificial (IA) en los programas académicos. Durante su intervención, Amaya destacó cómo la UAQ ha tomado la delantera con la creación de su Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial, junto a diversas iniciativas tecnológicas que buscan revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La rectora ejemplificó el impacto de la IA en la educación, refiriéndose a innovaciones como los sistemas de tutoría inteligente y las bibliotecas digitales asistidas por voz, los cuales están transformando la manera en que los estudiantes aprenden y son evaluados. Estas herramientas, explicó, permiten personalizar la educación, optimizar el rendimiento académico y mejorar el acceso a recursos educativos.
Amaya Llano también vinculó el uso de la IA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando su potencial para reducir las desigualdades y elevar la calidad educativa. La IA, mencionó, puede ser un poderoso aliado en la creación de un futuro más equitativo, ya que posibilita avances en áreas críticas como la salud, el medioambiente y la equidad social. La UAQ, aseguró, se compromete a fomentar una reflexión crítica sobre cómo las tecnologías emergentes contribuyen a alcanzar estos objetivos globales.
Durante su ponencia, titulada «El papel de las Instituciones de Educación Superior para el uso con responsabilidad social de la inteligencia artificial», la rectora insistió en que la integración de la IA debe abordarse desde un enfoque teórico y ético, abarcando campos como Ciencia de Datos, Programación y Ciberseguridad. También subrayó la importancia de capacitar al personal docente para que puedan incorporar eficazmente estas herramientas en su enseñanza y comprender sus implicaciones sociales.
La rectora también compartió ejemplos concretos de éxito en el uso de la IA dentro del sector educativo, como aplicaciones para la detección temprana de dislexia y sistemas de reconocimiento de voz que transcriben automáticamente las clases. Estas innovaciones no sólo mejoran el aprendizaje, sino que también amplían el acceso a la educación para personas con diversas necesidades.
A nivel industrial, señaló que un 38% de las empresas en México ya emplean la IA en procesos como la automatización de tareas, administración de calidad y la planificación de recursos, con Querétaro destacado como uno de los estados más avanzados en este campo. La IA no sólo está transformando la educación, sino que también está dejando una huella importante en el ámbito empresarial, gubernamental y educativo.
El Congreso es organizado por la Red Nacional por una Cultura de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior (Renacres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).