Querétaro. “En Querétaro creemos en la escuela pública”, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) por 30, 35 y 40 años de servicio. Durante el evento, destacó el papel fundamental del magisterio como formador de generaciones con principios, hambre de aprender y sentido humano.
Kuri González elogió el compromiso de maestras y maestros por su papel en la transformación social, reconociéndolos como pilares de una educación integral y como guías esenciales en el desarrollo de ciudadanos responsables y solidarios.
“Lo único que hay que temer es a la incompetencia. Yo creo en el estudio, en el trabajo digno, y en la capacitación. Y eso empieza con ustedes, desde muy chavitos”, dijo el mandatario, subrayando que una educación sólida es la vía para lograr una sociedad más justa y próspera.
El acto se realizó como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, en el marco de un encuentro con el SITEM, sindicato con más de 29 mil afiliados a nivel nacional. La organización, enfatizó el gobernador, promueve no sólo la defensa de los derechos laborales, sino también la mejora continua de la calidad educativa.

El mandatario estatal también destacó que Querétaro se mantiene en los primeros lugares nacionales en calidad de vida, educación y combate a la corrupción. Atribuyó este desempeño al esfuerzo colectivo de una sociedad “echada para adelante”, donde la participación del magisterio es determinante.
Por su parte, Diego Animas Delgado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, hizo un llamado a la unidad del magisterio en la defensa de sus derechos y celebró que en Querétaro se respeta la libertad sindical. “Aquí hay piso parejo y se está construyendo la cuna del nuevo sindicalismo en México”, puntualizó.
En tanto, José Luis Medellín Gutiérrez, dirigente estatal del SITEM, aseguró que Querétaro vive la mejor relación laboral entre magisterio y gobierno en su historia. Destacó que la apertura al diálogo ha permitido fortalecer las condiciones laborales y educativas en beneficio de toda la comunidad escolar.
Al concluir el evento, el gobernador reiteró su agradecimiento al personal educativo: “Querétaro somos distintos y distinguibles. Sigamos trabajando para alcanzar el estado que todos queremos. A nuestras maestras y maestros, muchas, pero muchas gracias”.