El Partido Acción Nacional en el Senado de la República quiere cerrar por completo la posibilidad de extender el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también de otros ministros en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) inscribió una iniciativa para que se derogue el décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial, en el cual Morena y sus aliados buscaban el aplazamiento en el cargo del ministro hasta 2024.
Con esta propuesta de derogación se impediría también que los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal Loretta Ortiz, Sergio Javier Molina, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Alejandro González Bernabé y Bernardo Bátiz —que fueron electos para culminar su periodo en 2024— puedan aplazar sus cargos hasta el año 2026. El ministro Jorge Antonio Ramos, electo para el periodo 2016-2021, tampoco podría alargar su periodo hasta 2023.
El que Zaldívar haya rechazado extender su mandato no soluciona la inconstitucionalidad del transitorio, expuso la senadora:
No soluciona el problema de inconstitucionalidad de dicho artículo, pues nada impediría que él mismo, durante lo que resta de su mandato, pudiera tomar una postura diferente y buscar permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.
Y si la declaración de Zaldívar no resuelve la extensión de su mandato, tampoco lo hace con la extensión del mandato de los integrantes del CJF, “por lo que es imperativo resolver en definitiva y de fondo este desaguisado jurídico-constitucional”.
En abril, Morena y sus aliados en el Senado avalaron un artículo de la reforma al Poder Judicial con la finalidad de extender dos años el cargo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura.