Ciudad de México. En un comunicado, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA), expresó su desaprobación ante las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que interfieren en el funcionamiento independiente del Poder Judicial de la Federación.
Las declaraciones del presidente de la República, durante su conferencia de prensa, implican una intromisión directa en procesos judiciales, lo que contraviene los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial, fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho, argumenta la BMA.
La BMA también destacó su preocupación por el presunto conflicto de intereses entre el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el presidente López Obrador, lo cual, según el comunicado, pone de manifiesto la falta de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y constituye un ataque directo a la independencia del poder judicial.
Asimismo, el comunicado de la BMA condenó los ataques dirigidos a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, por su defensa de la autonomía del Poder Judicial. Estos ataques, según la Barra Mexicana, distorsionan el debate público y socavan la reputación de las instituciones del país.
En este contexto, la BMA hizo un llamado al presidente López Obrador para que respete la independencia del Poder Judicial y promueva el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la justicia y el Estado de Derecho en México. Asimismo, instó a todas las autoridades a actuar con dignidad y apego a los principios constitucionales que sus cargos demandan.
El comunicado es suscrito por Víctor Oléa Peláez, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., quien manifestó la posición de la organización frente a este tema de relevancia nacional.