Con el eslogan «¡Adios Tokio 2020, Hola París 2024!» concluyeron los Juegos Olímpicos realizados durante las últimas semanas en la capital japonesa; con la clausura de Tokio 2020, inician los preparativos para el próximo evento que se llevará a cabo en París.
Tokio 2020 se desarrolló en condiciones excepcionales, sin público en los estadios y severas medidas sanitarias para proteger a los atletas de contagios de COVID-19.
Celebrada en el Nuevo Estadio Nacional, los japoneses entregaron la bandera de los cinco aros, que representa a los cinco continentes, a sus pares franceses, ante la presencia de las autoridades de ambas capitales.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien a su vez la cedió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Thomas Bach, presidente del COI, destacó la participación de los atletas en las distintas disciplinas que compitieron en forma pacífica, lo cual demuestra el poder curativo del deporte, en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
La delegación mexicana quedó en la posición número 84 del medallero, al lograr sólo cuatro medallas de bronce; la peor actuación de nuestro país desde Atlanta 1996, evento en el que sólo se consiguió una presea de tercer lugar.
Fotografía: Tokyo2020es