Querétaro. Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la fuerza y cohesión del partido durante la Asamblea Estatal, en el marco de la XXIV Asamblea Nacional del PRI. Con un mensaje claro y contundente, Arredondo Ramos afirmó: «No estamos para dudas o vacilaciones, somos un equipo fuerte que está listo para afrontar los retos que se nos vienen».
En su mensaje, la dirigente estatal enfatizó la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, adaptarse a los cambios y superar los retos presentes. «Es indispensable sacudirnos las esporas del pasado y consolidar un nuevo proyecto, uno propio del futuro que preserve nuestros ideales y principios, pero que muestre mayor vitalidad y fuerza», expresó.
La presidenta subrayó que el PRI requiere una renovación que conquiste al electorado con una propuesta acorde al siglo XXI y a los desafíos del nuevo milenio. Reconoció los tiempos complejos que atraviesa el partido, describiéndolos como posiblemente los más difíciles de su historia, y apeló a la unidad, el compromiso y la lealtad de sus miembros para construir un proyecto grande y novedoso.
Yolanda González Hernández, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, también tomó la palabra, destacando la capacidad del partido para llegar a acuerdos y enfrentar los intentos de división externa. «Estos trabajos son un parteaguas muy importante para el futuro de nuestro partido», aseveró.
Durante la Asamblea Estatal, los delegados trabajaron en cuatro mesas: Declaración de Principios, Código de Ética, Estatutos y Programa de Acción. Las propuestas definidas serán llevadas a las mesas nacionales de dictamen de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, que se realizará el próximo 7 de julio.
Entre las propuestas aprobadas destacan la capacitación continua para los servidores públicos del partido, el apoyo a la juventud, y la promoción de la lealtad como valor primordial para evitar el chapulineo. Además, se planteó que los cargos de dirigentes partidistas no puedan ser reelectos de manera inmediata y que las candidaturas consideren la lealtad al partido.
Otras propuestas incluyen que los sectores y organizaciones rindan informes de trabajo bimestrales, el regreso a los Comités Directivos Estatales de la facultad de designar candidatos a cargos de representación proporcional, y que los candidatos sean militantes del partido sin considerar candidaturas externas. También se propuso la ampliación de las funciones de la Comisión de Ética Partidaria para que pueda emitir sanciones y aumentar el número de sus integrantes.
Durante los trabajos de Asamblea Estatal, se llevó a cabo la elección de las delegadas y los delegados que representarán al estado en la sesión plenaria de la XXIV Asamblea Nacional. Entre los priistas electos se encuentran Elizabeth Ana Yeli Olvera Aguilar, María Guadalupe Hernández Gutiérrez, María Magdalena Hernández Zarazúa, Rosa Martha Pacheco Ángeles y Carmen del Rosario Nieto Chávez. Estas priistas acompañadas por María Isabel Paredes Martínez, María Mónica Aguilar Saavedra, Daniela Sofía Trujillo Olmedo, María del Socorro Hernández Hernández y Yunuen Araceli Benítez Maldonado.
También fueron elegidos Fernando Sánchez Gil, Orlando Muñoz Flores, Hugo Robles Balderas, Pablo Mere Alcocer, Miguel Martínez Solano, Gerardo Barrón Mendoza, Angeluchy Sánchez González, Rafael Sánchez Aguilar, Gerardo Rodríguez de la Madrid, y José Salvador López Salas. Estos delegados tendrán la responsabilidad de llevar las propuestas y la voz de Querétaro a las mesas de trabajo nacionales, contribuyendo a definir el futuro del PRI en el marco de su XXIV Asamblea Nacional.
Al clausurar la Asamblea, Abigail Arredondo reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes y reafirmó el compromiso del partido. «No renunciemos a defender lo que nos identifica; seamos claros y precisos en nuestros objetivos; ustedes son el corazón, alma y espíritu de este instituto político», concluyó.