Washington, Estados Unidos. En una audiencia ante la subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el mayor retirado David Grusch, un exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea, testificó que el gobierno estadounidense ha estado ocultando un programa de larga data que se dedica a recuperar y realizar ingeniería inversa de Objetos Voladores No Identificados (OVNIs). Grusch afirmó que recibió información sobre un programa de ingeniería inversa y recuperación de UAPs (Fenómenos Aéreos No Identificados) fallidas, pero que se le negó el acceso a dicho programa.
Los «fenómenos aéreos no identificados», también conocidos como UAPs, son el término oficial que el gobierno utiliza en lugar de Objeto Volador No Identificado (OVNI). Aunque el estudio de estos objetos voladores misteriosos a menudo ha sido objeto de especulaciones sobre vida extraterrestre, en los últimos años, tanto demócratas como republicanos han presionado para que se realicen más investigaciones debido a la preocupación de que los avistamientos observados por pilotos puedan estar relacionados con potenciales adversarios de Estados Unidos, lo que supondría un asunto de seguridad nacional.
Durante la audiencia, el mayor Grusch reveló que el jefe de un grupo de trabajo gubernamental sobre UAPs le pidió identificar programas altamente clasificados relacionados con la misión del grupo de trabajo en 2019. En ese momento, Grusch trabajaba en la Oficina Nacional de Reconocimiento, la agencia encargada de operar los satélites espía del país. Según su testimonio, se le informó sobre un programa de ingeniería inversa y recuperación de UAPs fallidas que se ha mantenido en secreto durante décadas.
Cuando se le preguntó si el gobierno tenía información sobre vida extraterrestre, Grusch respondió que Estados Unidos probablemente está al tanto de actividades «no humanas» desde la década de 1930. Además, afirmó que el gobierno posee «vehículos alienígenas intactos y parcialmente intactos», lo que apunta a la existencia de tecnología de origen desconocido.
El mayor Grusch afirmó que decidió ser informante del gobierno tras descubrir esta información y que ha enfrentado represalias por hablar. Aunque no quiso proporcionar detalles específicos sobre las tácticas de represalia, mencionó que ha sido objeto de un trato brutal y desafortunado que ha afectado tanto su vida profesional como personal.
El Pentágono, por su parte, ha negado las afirmaciones de Grusch sobre un supuesto encubrimiento de estos programas. La portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, declaró que los investigadores no han encontrado información verificable para corroborar las afirmaciones de la existencia de programas de posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres.
La audiencia también contó con testimonios de otros expertos, incluyendo a David Fravor, un comandante retirado de la Marina, y a Ryan Graves, un expiloto de la Armada y cofundador de Americans for Safe Aerospace (Estadounidenses por una Aeronáutica Segura). Ambos testigos corroboraron la existencia de avistamientos rutinarios de fenómenos aéreos no identificados, y Fravor incluso relató su propio encuentro con un objeto volador que desafió las capacidades tecnológicas conocidas.
Esta audiencia es el último esfuerzo de legisladores, funcionarios de inteligencia y personal militar para investigar el fenómeno de los OVNIs en una plataforma nacional. El objetivo del panel es explorar testimonios de primera mano sobre estos fenómenos y evaluar la transparencia del gobierno federal en este asunto.
El fenómeno OVNI ha generado un creciente interés y debate en los últimos años, y la audiencia busca arrojar luz sobre estos fenómenos inexplicables que han sido objeto de especulaciones y teorías a lo largo de la historia. Sin embargo, a pesar de los testimonios presentados en la audiencia, el misterio que rodea a los OVNIs y su origen sigue sin resolverse por completo.