Virginia, Estados Unidos. En 1983, la CIA encargó al teniente coronel del ejército estadounidense Wayne M. McDonnell la redacción de un informe sobre el proyecto Gateway Experience. Este proyecto se centraba en enseñar a las personas a convertir la energía de sus mentes y cuerpos en un rayo láser que podría trascender el espacio-tiempo.
El objetivo era acceder al conocimiento intuitivo del universo y entrar en contacto con seres de otras dimensiones, así como viajar en el tiempo. El informe, desclasificado en 2003, proporciona los fundamentos científicos y técnicos para la realización de estos objetivos.
Una parte crucial del informe, la página 25, desapareció durante 40 años, lo que añade aún más misterio a este proyecto. Para muchas personas, la noticia de este informe fue como enterarse de que la CIA había utilizado la clarividencia como herramienta de espionaje o que el Departamento de Defensa de EE.UU. había estado recopilando datos secretos sobre objetos voladores no identificados, incluso ridiculizando a aquellos que observaban ovnis.
Sin embargo, para algunos, el proyecto Gateway parecía ser una prometedora unión entre la ciencia materialista y el anhelo humano de encontrar sentido. Pero en última instancia, el proceso no fue una pasarela entre la ciencia y la conciencia, sino más bien un esfuerzo por escribir un manual técnico para lo inefable.
El proyecto Gateway se basó en los modelos biomédicos de Itzhak Bentov, un ingeniero israelí-estadounidense de origen checo, así como en la investigación del productor de radio Robert Monroe, quien estudió los efectos de ciertos patrones sonoros en la conciencia humana.
Para crear su metodología única, llamada Hemi-Sync, el proyecto Gateway tomó prestadas varias metodologías de alteración de la conciencia, como la biorretroalimentación, la meditación trascendental, el yoga Kundalini y la hipnosis.
El informe de McDonnell también se basó en la física teórica para explicar el carácter de la dimensión espacio-temporal y los medios por los que la conciencia humana trasciende esta dimensión. El informe buscaba evitar cualquier conexión desafortunada con el ocultismo y se apoyaba en la mecánica cuántica para describir la naturaleza y el funcionamiento de la conciencia humana.
Mientras que para los científicos, la pregunta «¿por qué estamos aquí?» tiene la misma respuesta que la pregunta «¿por qué proceso llegamos a existir?», proyectos como Gateway ofrecen una unión entre la ciencia y el anhelo humano de encontrar significado.