Querétaro. La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se prepara para embarcarse en su 31 gira nacional de conciertos, llevando su talento y energía a diferentes estados del país. En una conferencia de prensa el director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, resaltó el impacto positivo que la OSIM ha tenido en la niñez y juventud mexicana, convirtiéndose en un semillero de talentos y un impulsor de vocaciones musicales.
La gira, que se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto de 2023, visitará los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. Durante estos conciertos, la OSIM interpretará una selección de obras clásicas, incluyendo la Obertura Rienzi de Richard Wagner, Marcha eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, y el Cazador maldito de César Franck, entre otras.
La OSIM es parte del programa implementado por el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Su objetivo es desarrollar las habilidades musicales de cientos de niñas, niños y adolescentes en todo el país. El programa forma parte de un sistema de formación integral, que comienza en los Semilleros Creativos de Música y se fortalece en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, proporcionando oportunidades para los instrumentistas formados en diferentes instituciones de enseñanza musical y diversas orquestas infantiles y juveniles.
El director Rentería Yrene destacó algunos logros significativos de la OSIM, como el caso de Dayana Tsajpijy Pérez de la Rosa, Osvaldo Abimel Robles, Omar Alejandro Medina y Pablo Rodríguez, quienes acreditaron la audición para ingresar a la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM. Además, mencionó que 18% de los 127 instrumentistas seleccionados en la OSIM pertenecen a los Semilleros Creativos de Música, provenientes de distintos estados de la República.
Gina Enríquez, una destacada compositora mexicana, expresó su emoción por tener una de sus obras, «Arrecife», interpretada durante la gira nacional de la OSIM. Destacó la calidad musical y el rigor con el que los jóvenes músicos ejecutan su música. La compositora compartió su admiración por el programa y el impacto que tiene en la vida de los niños y jóvenes músicos.
Dos jóvenes músicos seleccionados para la OSIM, Emma Sofía Ramos Lozano y Luis Torreblanca, también compartieron su experiencia con los medios de comunicación. Emma describió la experiencia como emocionante y llena de adrenalina desde el inicio de la convocatoria. Luis destacó que la OSIM le ha brindado una oportunidad para probar sus límites como instrumentista y como persona.
La OSIM, integrada por 127 talentosos músicos de 26 estados de México, ha sido dirigida por importantes directores de orquesta, como Sergio Ramírez Cárdenas, Alondra de la Parra, Alfredo Ibarra y otros destacados maestros especialistas en instrumentos sinfónicos.
La ruta de la 31 gira nacional de la OSIM es la siguiente:
- Martes 1 de agosto: Auditorio Gota de Plata, Pachuca, Hidalgo
- Miércoles 2 de agosto: Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
- Jueves 3 de agosto: San Pedro Museo de Arte, Puebla
- Viernes 4 de agosto: Auditorio Sentimientos de la Nación, Chilpancingo, Guerrero
- Sábado 5 de agosto: Teatro Narciso Mendoza, Cuautla, Morelos
- Domingo 6 de agosto: Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
La OSIM, con más de mil 600 historias que la componen, es una gran comunidad musical intergeneracional que sigue fortaleciendo el amor por la música en cada rincón de México. La música sigue siendo una poderosa herramienta para transformar vidas y la OSIM continúa llevando su talento y pasión por la música a nuevas generaciones de músicos en el país.
Para más información y detalles sobre la gira y la Orquesta Sinfónica Infantil de México, se pueden consultar las páginas oficiales del Sistema Nacional de Fomento Musical y México es Cultura.