Querétaro. La Secretaría de Turismo (Sectur) de gobierno del estado de Querétaro, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció la realización del Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México. Este evento, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos, promete combinar actividades gastronómicas y culturales de primer nivel.
La coordinadora de la Oficina de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo, Aurora Aguilar Acuña, aseguró que este concurso convertirá a Querétaro en la capital de los pinchos y las tapas. Además, resaltó que estos tradicionales platillos españoles encuentran una especial combinación con los vinos y quesos producidos en Querétaro, lo que ayudará a proyectar al estado como un destino gastroturístico de alto nivel.
«El Concurso de Pinchos y Tapas México 2023 es un ejemplo perfecto de la fusión de culturas culinarias. Este tradicional platillo español se conjuga maravillosamente con los vinos, quesos y cervezas artesanales que tenemos en Querétaro. La Ruta del Arte, Queso y Vino es uno de nuestros mayores orgullos. Esta ruta ha recibido casi un millón de visitantes, generando una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos cada año. Estamos decididos a aprovechar esta sinergia y enriquecerla aún más con el Concurso de Pinchos y Tapas México 2023″, afirmó Aguilar Acuña.
Eva García Cuervo, directora general del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, destacó que este evento es único en su tipo en el país y cuenta con el respaldo de expertos de la gastronomía española. Señaló que chefs de las 32 entidades federativas participarán en el concurso, del cual saldrá el ganador que representará a México en el Campeonato Mundial de Tapas, en Valladolid, España. García Cuervo informó que el concurso está abierto a la inscripción de chefs profesionales de todo el país.
Asimismo, se anunció que las tapas de los finalistas del concurso podrán ser degustadas en los restaurantes de la ciudad, y un destacado jurado compuesto por reconocidos chefs y figuras de la gastronomía nacional e internacional será el encargado de evaluar los platillos.
Liliana Cedillo Díaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, destacó que la alianza estratégica entre Valladolid y Querétaro impulsará la actividad turística, ya que el estado cuenta con una importante oferta en turismo vinícola y gastronómico reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Los viñedos de la región han recibido 31 medallas por la gran calidad de sus productos.
Por su parte, Rosalinda Hernández, presidenta de la Canirac en Querétaro, resaltó que la industria restaurantera es un motor fundamental para el desarrollo económico y una importante palanca para el turismo y la gastronomía. Afirmó que el Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México será una excelente oportunidad para reafirmar la vocación del estado como un destino para el turismo gastronómico.
Con este Concurso, Querétaro busca consolidarse como un referente en la escena culinaria nacional e internacional, al aprovechar la combinación perfecta entre la tradición española y los productos locales de alta calidad que ofrece el estado. Este evento promete deleitar los paladares de los asistentes y atraer la atención de los amantes de la gastronomía, tanto de México como del extranjero.