Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por mayoría de votos la inconstitucionalidad de la segunda parte del autodenominado «Plan B» de la Reforma Electoral. Esta determinación representa un revés para las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a diversas leyes electorales.
La inconstitucionalidad fue declarada por un total de nueve votos a favor. Los ministros que respaldaron esta decisión fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña Hernández.
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la declaración de inconstitucionalidad.
El proyecto propuesto por el ministro Javier Laynez fue fundamental para sepultar en su totalidad las modificaciones propuestas por el presidente López Obrador. Este proyecto guarda similitudes con el presentado por Alberto Pérez Dayán, el cual ya había invalidado la primera parte del «Plan B» en mayo pasado. Ambos proyectos se basan en la tesis de que los legisladores del Congreso de la Unión incurrieron en diversas violaciones al procedimiento para la aprobación de estas reformas.
Con esta decisión, la SCJN ha establecido un precedente importante en el ámbito de la reforma electoral, al resaltar la necesidad de cumplir con los procedimientos establecidos por la Constitución en el proceso legislativo.