Querétaro. El director de la Facultad de Derecho (FD), Edgar Pérez González, presentó el informe de actividades, correspondiente al periodo 2022-2023, de esta Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el cual desglosó en cinco ejes principales: educación integral y de calidad, vinculación, calidad docente, investigación y gestión. El director destacó los logros y avances de la FD en cada uno de estos ámbitos, reafirmando el compromiso de la institución con la excelencia académica y el fortalecimiento de la misma.
En sesión extraordinaria del Consejo Académico, el evento contó con la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y de representantes de distintas unidades académicas, estudiantes y docentes de la FD.
En el eje de educación integral y de calidad, Pérez González mencionó la reestructuración de la Licenciatura en Criminología, la incorporación de seis especialidades y la creación del Doctorado en Derecho. Asimismo, destacó la ampliación de la oferta educativa con la inclusión de tres maestrías: Política Criminal y Seguridad Humana, Enseñanza del Derecho y Derechos Humanos.
En cuanto a la calidad docente, se resaltó el incremento en las plazas de Tiempo Libre y Tiempo Completo, así como la presencia de 26 docentes con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Además, se mencionó la participación de 25 investigadores pertenecientes al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la consolidación de tres cuerpos académicos y la conformación de cinco grupos colegiados. Estos esfuerzos han contribuido al reconocimiento nacional de la Licenciatura en Derecho, impartida en el Centro Universitario, ubicándose en el 14° lugar en evaluación académica, según el ranking del periódico El Universal.
En cuanto a la vinculación con el entorno y la sociedad, se destacó que la FD ha brindado un total de 8,686 servicios de bufete jurídico y mediación. Además, se informó sobre el incremento en la oferta de diplomados y la creación de 10 convenios y colaboraciones estratégicas con instituciones relevantes como la Fiscalía General del estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.
En el ámbito de la investigación, el director resaltó la publicación de obras coordinadas por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de la Unidad Académica, así como el inicio del Centro de Innovación, Medios y Tecnologías Educativas, con el proyecto «Semblanzas 195», en conmemoración del 195° Aniversario de la FD. Dicho proyecto incluye entrevistas a destacados especialistas como José Ovalle Favela, Eugenio Raúl Zaffroni, Miguel Carbonell y José María Serna.
Por último, en el eje de gestión, se resaltó el proceso de equipamiento de la Sala de Juicios Orales en el campus Amealco, con el objetivo de que todas las sedes de la FD en la entidad cuenten con esta área. Asimismo, se destacó la construcción de cuatro aulas adicionales para la Licenciatura en Criminología y la habilitación de una zona de cubículos en el campus San Juan del Río. Se informó también sobre el próximo inicio de actividades del Centro de Capacitación y Formación en Ciencias Forenses, que contará con una Unidad Experimental a Campo Abierto ubicada en el campus Aeropuerto, dedicada al análisis de procesos de descomposición en animales con el fin de mejorar las técnicas de identificación.
La presentación del informe de actividades fue elogiada por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien destacó el ejercicio de rendición de cuentas realizado por el director de la Facultad de Derecho. García Gasca enfatizó que la rendición de cuentas fortalece a la Universidad y la democracia universitaria, felicitando a la FD por los alcances y el trabajo realizado. Asimismo, expresó su confianza en que la Facultad de Derecho de la UAQ continuará avanzando y consolidándose como referente en los ámbitos académico y profesional dentro del estado.