Washington, D.C. La NASA anunció una misión sin precedentes: explorar un asteroide masivo y rico en metales cuyo valor supera en 70 mil veces toda la economía mundial. Se estima que su valor asciende a 10 mil cuatrillones de dólares.
La agencia espacial se embarcará en esta ambiciosa aventura hacia el asteroide 16 Psyche, cuyo viaje está planeado entre el 5 y el 25 de octubre de 2023, partiendo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Originalmente programada para el año pasado, la misión experimentó retrasos debido a problemas institucionales y del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
El asteroide 16 Psyche, bautizado en honor a la diosa griega del alma, fue descubierto en 1852. Esta inmensa roca está compuesta principalmente de hierro, níquel, oro y otros metales raros como el platino y el cobre. Su órbita se encuentra entre Marte y Júpiter.
Con un diámetro de aproximadamente 220 kilómetros, 16 Psyche se encuentra a una distancia de al menos 370 millones de kilómetros de la Tierra y tiene una forma similar a la de una papa.
Los científicos creen que 16 Psyche podría ser el núcleo metálico expuesto de un planeta recién formado que perdió sus capas exteriores debido a violentas colisiones durante las primeras etapas del sistema solar.
La NASA se encuentra en las puertas de un logro sin precedentes con este viaje al asteroide, ya que será la primera vez que se aventuren a explorar un mundo rico en metales en lugar de encontrarse con rocas o hielo. La odisea, que se espera inicie este año, llegaría a 16 Psyche en agosto de 2029 y lo orbitará durante 26 meses.
El estudio de este asteroide proporcionará una visión sin precedentes del interior de este planeta y de la historia del sistema solar, brindando valiosa información sobre el núcleo de la Tierra.