Washington , D.C. La National Aeronautics and Space Administration (NASA) anunció que los astronautas estadounidenses Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman, junto con el astronauta canadiense Jeremy Hansen, serán los integrantes de la misión Artemis II, el primer viaje tripulado alrededor de la Luna en 50 años. La misión está programada para noviembre de 2024.
La astronauta Christina Koch cumplirá su segunda misión espacial con Artemis II y también portará el récord del vuelo espacial individual más largo hecho por una mujer, con un total de 328 días en el espacio.
La misión durará diez días, durante los cuales los astronautas pasarán la mayor parte del tiempo en una cápsula Orión, que se desprenderá del cohete una vez en el espacio y rodeará la Luna antes de regresar a la Tierra y amarizar en el océano.
La misión Artemis II allanará el camino para Artemis III, que se lanzará en 2025 con la intención de alunizar, siendo la primera vez desde 1972 y la misión Apolo 17.
El objetivo final de la NASA es establecer una presencia duradera en una base construida en la superficie lunar, que sirva de laboratorio de pruebas para una misión aún más complicada y lejana: enviar una tripulación a Marte. El costo estimado de la misión ronda los 100 mil millones de dólares.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono a los cuatro astronautas elegidos para felicitarlos y darles las gracias por su servicio, que sirve de inspiración a «innumerables personas en Estados Unidos y en el mundo».
También se sumó a las felicitaciones Buzz Aldrin, el astronauta de la misión Apolo 11 que fue el segundo hombre en caminar sobre la superficie lunar en 1969. «Su papel en la realización del esfuerzo de Estados Unidos en el espacio será de gran inspiración», manifestó en una publicación en Twitter.
La NASA considera que la misión Artemis II es «el comienzo de un nuevo comienzo» en la exploración espacial, tras el éxito de Artemis I.